Obras Dirigidas

Un pequeño extracto

La casa de Bernarda Alba

Lectura Teatralizada. 2023-Actualidad.

Dirigí este montaje a través de una Lectura Dramatizada de la obra de Lorca. Con un elenco de 9 personas, leímos, pensamos, reímos y lloramos profundizando en el Universo Lorquiano, y puse en escena una lectura en la que las actrices hacían mucho más que leer.

En sus manos había libros, pero también abanicos, vestidos verdes, garrotas, paños y  mantillas, agujas e hilo y sobre todo, muchas ansias de libertad.

Cuando se tiene corazón

Montaje Teatral – 2023.

Tras un año de entrenamiento, laboratorio de investigación y ensayos, dirigí a un elenco de 10 personas amateur y pusimos en escena textos de Esteve Soler en “Contra el amor, contra el progreso y contra la democracia”.
   
Incluí en el montaje un trabajo psicofísico a través de la técnica de los ViewPoints.
  
 Mostramos en la Sala En Blanco en Madrid, con un lleno total.

Te quitaré lo que más quieres

Montaje Teatral. 2021-Actualmente en gira.

El montaje Te Quitaré Lo Que Más Quieres se ha mostrado en Teatros de Fuenlabrada en varias ocasiones desde su estreno en el 2021, ganando el Premio del Público en el Festival de Loranca del 2023 y ha sido llevado al teatro «Concha Segura» de Yecla (Murcia) para el 25 de noviembre de 2023.

Pieza teatral que ahonda en la violencia vicaria. Basada en hechos reales, combinando un lenguaje realista con otro mucho más poético, reflexiona sobre cómo el dolor se puede transformar en fuerza para querer cambiar las cosas.

Dirección

Peter Brook, director de Teatro, habla de hacer Teatro como un instante de ilusión compartida. Qué sería del Hecho Teatral sin una buena dirección. Disciplina que llevo transitando unos años y que me ayuda en mi tarea interpretativa, y a la inversa. Interpretación y Dirección, dos disciplinas que tengo la suerte de desempeñar y que se enriquecen mutuamente. Una me hace entender y mejorar la otra.

   No tengo respuesta a qué prefiero, si dirigir o interpretar. Son ambas tareas tan bellas, tan creativas, se retroalimentan tanto, que tener que elegir sería como amputarme un miembro.

   La Dirección me hace crear cada segundo. Cada instante. Es apasionante entregarse al Misterio (ese que referencia siempre Eusebio Calonge, dramaturgo de La Zaranda), y apasionante es que, tras ensayos, improvisaciones, rectificaciones y horas de trabajo de mesa, vayan naciendo sobre las tablas y encarnados por actores y actrices hechos teatrales que sí funcionan. 

   Con respecto a la actriz, al actor, la tarea de dirección consiste en observarlo y descubrir su potencia, su cualidad singular, para explorarla y hacer de esa cualidad una danza que haga nacer un personaje. Personaje dentro de un montaje concreto.

   Con los años puedo afirmar, sin ninguna duda ni atisbo de vergüenza por quizá parecer cursi, que dirigir es un gran acto de Amor.

Portfolio de dirección

Lee un poco sobre las obras que he dirigido:

Cartel de un montaje teatral llamado Te quitaré lo que más quieres.

Highlighted Project 1

Te quitaré lo que más quieres
Montaje Teatral. Fuenlabrada, Yecla.
2021-Actualmente en gira.

El montaje Te Quitaré Lo Que Más Quieres se ha mostrado en Teatros de Fuenlabrada en varias ocasiones desde su estreno en el 2021, ganando el Premio del Público en el Festival de Loranca del 2023 y ha sido llevado al teatro «Concha Segura» de Yecla (Murcia) para el 25 de noviembre de 2023.

Pieza teatral que ahonda en la violencia vicaria. Basada en hechos reales, combinando un lenguaje realista con otro mucho más poético, reflexiona sobre cómo el dolor se puede transformar en fuerza para querer cambiar las cosas.

Cartel de un montaje teatral dirigido e interpretado por Virginia del Pozo, llamado Vida y otros trastos inservibles.

Highlighted Project 1

Vida y Otros Trastos Inservibles
2021 – Actualidad. Madrid, León.

Obra unipersonal que he escrito, dirigido e interpretado.

Qué sería de nosotros, todos, si la vida fuese útil.  Comenzaríamos a querer controlarla, comprarla, venderla, intercambiarla, cronometrarla, sacarle provecho y a valorarla en función de su productividad. 

Bendita vida inútil, cuéntame tú para qué sirve un árbol.
 
A través de dos personajes (una niña y una anciana) vamos recorriendo circunstancias vitales que nos confrontan con una crisis de los cuidados ante la que nuestra vulnerabilidad como seres humanos cobra un brutal protagonismo.

Cartel de un montaje teatral de la compañia Vagabundas dirigido e interpretado por Virginia del Pozo, llamado Contenido Delicado.

Highlighted Project 1

Contenido Delicado
Compañía de Teatro Social Vagabundas.
2022 – Actualidad. Madrid, Salamanca.

Esta pieza teatral de Teatro FORO cuenta la historia de Carla, historia en la que no se atreve a aparecer y en la que, paradójicamente, aparece todo el tiempo. Protagonista involuntaria de una foto que todo el mundo ve, que todo el mundo descarga, que todo el mundo reenvía, de la que todo el mundo habla… Pero nadie pregunta a Carla. O nadie parece darse cuenta de que ser un eslabón en la cadena, significa inevitablemente, mantenerla y darle fuerza. Cadena que minimiza el daño que puede sufrir la dignidad de alguien, cadena que condena los cuerpos, las sexualidades, la intimidad…  ¿Y tú? ¿Eres parte de la cadena, o decides dejar de ser el eslabón que la sostiene?

Cartel para una adaptación moderna de La Casa de Bernarda Alba

Highlighted Project 1

La casa de Bernarda Alba: Tertulias Teatreras
Lectura Teatralizada.
2023-Actualidad. Madrid, León.

Dirigí este montaje a través de una Lectura Dramatizada de la obra de Lorca. Con un elenco de 9 personas, leímos, pensamos, reímos y lloramos profundizando en el Universo Lorquiano, y puse en escena una lectura en la que las actrices hacían mucho más que leer.

En sus manos había libros, pero también abanicos, vestidos verdes, garrotas, paños y  mantillas, agujas e hilo y sobre todo, muchas ansias de libertad.

Cartel de un montaje teatral llamado Cuando se Tiene Corazón.

Highlighted Project 1

Cuando se tiene corazón
Montaje Teatral.
2023. Madrid.

Tras un año de entrenamiento, laboratorio de investigación y ensayos, dirigí a un elenco de 10 personas amateur y pusimos en escena textos de Esteve Soler en “Contra el amor, contra el progreso y contra la democracia”.
   
Incluí en el montaje un trabajo psicofísico a través de la técnica de los ViewPoints.
  
 Mostramos en la Sala En Blanco en Madrid, con un lleno total.

Highlighted Project 1

Estructuradas e Improvisadas
Montaje final de curso E.I.G. (Escuela Internacional del Gesto)
2021. Madrid.

  Montaje teatral con grupos amateur en los que dirigí:

-.Improvisaciones estructuradas (escenas con estructura dramatúrgica concreta pero con improvisaciones textuales por parte del elenco)

-.Partituras de movimiento (a partir de imágenes de fotos fijas de cuerpos, el elenco de manera individual crea una suerte de partitura en movimiento en el que se inserta un texto. Se genera un producto muy teatral, sugerente y preexpresivo)

Highlighted Project 1

Ilusiones Chamuscadas
Montaje final de curso E.I.G. (Escuela Internacional del Gesto)
2021. Madrid.


Montaje teatral con grupo amateur en el que creé y dirigí una pieza de teatro, Ilusiones Chamuscadas, junto al alumnado basado en el universo pictórico y vital de René Magritte.

Cartel de un montaje teatral dirigido por David Trueba, con ayudantía de dirección de Virginia del Pozo, llamado Fani y Lou.

Highlighted Project 1

Fani y Lou
Festival SURGE-VII edición. Madrid. 2020

 En este espectáculo teatral participé como Ayudante de Dirección de David Trueba, llevando a escena un texto de uno de los propios autores, Daniel Lorenzo, siendo seleccionados para participar en la VII edición del Festival SURGE.

En un mundo ambiguamente apocalíptico dos personajes desprovistos de pasado se paran en el arcén de una carretera frente a un cruce de caminos. Tendrán que elegir entre la promesa de la felicidad; ese deseo manufacturado que se nos presenta en cada escaparate a cambio de nuestra obediencia y la incertidumbre del mar; ese deseo profundo y a la vez incomprensible, instintivo y misterioso que nos guía hacia la libertad a pesar de las consecuencias.

Ensamblajes y Otras Soledades
Laboratorios Artísticos de Creación e Investigación de la Red de Teatros de Lavapiés – 2020

Proyecto de investigación y laboratorio teatral en el que a partir de la temática de la Soledad no elegida en las grandes ciudades, y uniendo las técnicas del Teatro Documental, Los ViewPoints y la técnica plástica del Collage, se puso en escena una suerte de collage físico en el que las 4 actrices que conformábamos el colectivo mostrábamos con nuestros cuerpos y los testimonios recogidos de diversos ciudadanos/as lo que se siente y vive al estar sola/o en una gran ciudad.

Asumí la dirección del proceso de investigación y montaje.


Cartel de un montaje teatral de la compañia Vagabundas dirigido e interpretado por Virginia del Pozo, llamado No puedo Más.

Highlighted Project 1

No Puedo Más
Compañía Vagabundas Teatro Social.
2017 – Actualidad. Madrid, Salamanca, Soria.

Esta pieza teatral de Teatro FORO cuenta la historia de Laura, una mujer que lleva una vida desesperadamente normal en la que sus sueños de volar se ven truncados por los roles de la sociedad en la que le ha tocado vivir.

Ella se rebela sin parar, busca soluciones, pero sin saber bien por qué al final no las encuentra y termina aceptando (o no) lo que su familia, trabajo y vínculos afectivos varios esperan de ella. La crisis de los cuidados en primera persona. ¿Qué harías tú?

Scroll al inicio